Fiesta en la pampa, feliz cumpleaños coyotes – UNAFUT Primera División de Costa Rica

Este 7 de junio la llamada Ciudad Blanca, Liberia vive un nuevo aniversario de la fundación del Municipal Liberia.

Fundados en 1977 tras adquirir la franquicia del Deportivo Fertica de Puntarenas condujo los primeros pasos de los pamperos por el balompié federado, equipo que pasaría décadas más tarde a ser uno de los clubes más representativos de la provincia de Guanacaste y del país conformando una de las mayores rivalidades más intensas de nuestro fútbol, el clásico pampero ante sus vecinos nicoyanos de la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Un esfuerzo de consolidación fue la consigna en esos primeros años, una larga espera de 20 años finalizó con el técnico Luis Bonilla a conseguir el ansiado ascenso que se les negó en dos ocasiones previas, la tercera sería la vencida al imponerse en la final por el ascenso a Ramonense y su llegada a la división de honor.

Desde entonces los aurinegros se volvieron un nombre habitual de la Primera División y convirtiendo el estadio Edgardo Baltodano en su base para resultados. El Invierno 2007 se marcaría el inicio del camino para la obtención de su primera estrella de campeón, su cambio a la denominación Liberia Mía y la llegada de una constelación de figuras experimentadas incluso mundialistas puso al club entre los protagonistas del certamen.

Esa labor se selló en el Verano 2009 comandados por el francés Alain Gayhardy se antepuso del Saprissa en la etapa semifinal y Herediano en la gran final, en ambos casos sacando la serie en condición de visitante y rompiendo una marca de 22 años sin que un club de los llamados no tradicionales se alzara con el título de campeón y logrando de paso su primera participación internacional por Concacaf.

Pero esa cima que alcanzó en nuestro balompié duró apenas un año, una difícil situación económica llevó a que su espacio en la Primera fuera ocupado por Barrio México cediéndole su lugar. Pero una nueva lucha de empresarios y la ilusión de recobrar el fútbol en el cantón se volvió a forjar en 2011 llevó a su refundación en Liga de Ascenso, otra vez  como Municipal Liberia recobrando desde su nombre original y continuando con la herencia que data desde los años 70.

Un fugaz regresó a la máxima categoría en 2015 de apenas 3 años los hizo volver a Segunda División solo para que retomarán la aspiración por volver pero esta vez con más fuerza que antes ganando de la mano de un nativo de la provincia como Minor Díaz el ascenso y conducir al equipo al sitial que se alejó en dos ocasiones, la Primera División, que en la recién finalizada campaña recuperó su presencia.

Apartados liberianos.

Máximo goleador del club: Víctor Núñez con 32 anotaciones.

Técnicos campeones con el equipo: Primera División: Alain Gayhardy (Verano 2009); Segunda División: Luis Bonilla (2000-2001) y Orlando de León (2014-2015).

Debut en Primera División: 2001 Liberia 2-2 Saprissa.

Primer gol en la máxima categoría: Bernald Mullins ante Saprissa al minuto 30 venciendo al arquero Erick Lonnis.

Nota: Martín Soto, Periodista y Estadígrafo UNAFUT.

Source

Editor 1

Show More
Back to top button